El ABC del consumidor inteligente

Hablar de consumo es hablar también del hiperconsumismo que muchas sociedades han desarrollado por varios factores como la publicidad, modas efímeras, tendencias de la época, corta durabilidad en los productos, etc. Específicamente, las marcas han convertido a México en una de las puertas principales a Latinoamérica, debido a que no cuenta con tantas tasas de importación en contraste con Brasil, por ejemplo.

 

Sin embargo, el consumo inteligente no sólo se relaciona con gastar o no gastar dinero, sino también en tu desarrollo personal y una mejor calidad de vida. ¿Te has puesto a pensar en todos los beneficios que tendrías si cambias tus hábitos y los ajustas a tus necesidades reales?

 

Si tienes las intenciones, pero te falta dar el primer paso, estas son las premisas que debe seguir todo consumidor inteligente:

 

  • Sé consciente de lo que compras y responsable al momento de afrontar las consecuencias que ello.
  • Infórmate primero antes de comprar. ¿Es el mejor precio? ¿Tiene la mejor calidad? ¿Satisface mis necesidades reales?
  • No te dejes guiar por la publicidad ni la moda, aunque esto ejerza presión social. Valórate a ti mismo más allá de tu nivel de consumo.
  • Elige productos sustentables que te permitan ahorrar energía, gas y otros recursos. Al final, verás un beneficio tangible.
  • Acércate a otros consumidores para intercambiar experiencias de consumo y elegir los mejores productos o servicios. Redes sociales, blogs, páginas web o aplicaciones pueden ser una buena fuente de referencias antes de comprar.

 

No importa si son tiempos de abundancia o de crisis, da prioridades siempre al momento de comprar y la mejor manera de lograrlo es desarrollar competencias para planear y administrar tus finanzas que te mantendrán al margen del consumismo.

 

Y tú, ¿piensas antes de comprar? Si aún no lo haces, ¡consume nuestra información!


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar